sábado, 22 de junio de 2013

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN ESPAÑA.



LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN
EN ESPAÑA:
UNA RESPUESTA CONCRETA
PARA AFRONTAR ALGUNOS
DE LOS DESAFÍOS CLAVE DE LA CRISIS.

Hay ejemplos de lo contrario,
pero abundan los que exhiben esa vulnerabilidad.

Tantos años "con viento de cola" sirvieron para formar una generación de empresarios y emprendedores que confiaron (y durante mucho tiempo, con buenos resultados, en general), en una casi infalible relación de causa y efecto. Una chapa en la puerta de un buen profesional sanitario solía generar -tarde o temprano- el llamado de un paciente pidiendo un turno.

Hoy, las complejas condiciones del contexto de crisis pareciera que han tomado por sorpresa a más de uno que, alejado del sentido estratégico de las modernas herramientas de gestión, busca -un poco a tientas en la oscuridad- seguir aplicando las mismas respuestas para situaciones distintas y, mucho peor, esperando obtener los mismos resultados que en el pasado.

Finalmente, me animaría a decir también -porque lo vengo viviendo desde hace ya un par de meses en España- que tampoco es una garantía en todos los casos, formar directivos pretendidamente exitosos para afrontar este tipo de retos tan críticos y tan cruzados por tantos miedos, únicamente desde la absorción de técnicas de management estratégico, si es que no vienen impregnadas y debidamente traducidas y adaptadas al marco de su aplicación específica a contextos de crisis concretos y bien identificados.

De ahí la fortaleza y la ventaja estratégica de los empresarios y directivos que han decidido construir un buen network de acompañamiento de gestión de crisis, con expertos a quienes este tipo de experiencias, de alguna manera, les haya "pasado por el cuerpo" y hayan salido indemnes después de superar el evento.
Es por eso, tal vez, que cada día
aparecen nuevas historias -en Linkedin, por ejemplo- que nos permiten intercambiar opiniones sobre experiencias en estos temas, una manera de enriquecernos también en este proceso de emplear "la profesionalización de la gestión" como una suerte de escudo (o de caja de herramientas), que nos habilite para sortear mejor el abanico de dificultades de un proceso de recesión como el que estamos viviendo en España.
 
Muchos saludos,
Pablo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario