martes, 11 de junio de 2013

PERFIL DE UN LÍDER EN TIEMPOS DE CRISIS.

PERFIL DE UN LÍDER EN TIEMPOS DE CRISIS
 
Los 10 rasgos que lo identifican,
a partir de la experiencia real
en compañías de distinta magnitud.
 

En tiempos de crisis se necesita un líder que:

01. Desafíe el  proceso de crisis, desde un plan estratégico claro y contundente, enfocado en profesionalizar la gestión e identificar, redefinir y superar los obstáculos.

02. Predique con el ejemplo.

03. Sepa alinear a la organización detrás de él y de la estrategia clara y convincente que él inspire.

04. Sepa brindar aliento a quienes se identifican, a través de logros concretos, con el eficaz cumplimiento de los objetivos de la organización.

05. Busque y encuentre las oportunidades entre los pliegues de la crisis, sin esperar a que éstas llamen a su puerta.

06. Diseñe, sin miedo, estrategias creativas, con soluciones novedosas para condiciones que también lo son.

07. Se enfoque de modo proactivo y sin lamentos, sobre la traducción en términos operativos de planes de corto plazo que, sin perder la mira del mediano, afronten, con decisión (y el cuchillo entre los dientes) el desafío de defender a capa y espada la cartera de clientes, incorporando nuevos y aumentando la fidelización de los existentes, desde la estrategia de identificar  nuevos productos o servicios y nuevos segmentos de mercado.

08. Monitorée el comportamiento de su mercado, la elasticidad de las demandas que afectan a sus productos o servicios y redefina prontamente el punto de precios.

09. Maneje con habilidad la estrategia financiera, ajustándose a la nueva realidad, sin perder el control pero también sin resignar la audacia de aprovechar la etapa de crisis para fortalecer su posicionamiento en el mercado.

10. Supervise la estrategia y que, regularmente, controle su eficaz y puntual cumplimiento y la adapte, con buenos reflejos y cada vez que sea necesario, a partir de una ágil interpretación de cómo reaccionan las variables frente a sus propias decisiones, y sobre todo, de cara a las acciones de la competencia y de las señales cifradas del entorno político y económico.

 

  PABLO N. WAISBERG

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